sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Prohibir el reggaetón?

Entre las múltiples noticias aparecidas este fin de semana, se encuentra una que me ha llamado poderosamente la atención. Por lo que se ve, la dictadura castrista no ve con buenos ojo la difusión de estilos musicales como el reggaetón. En palabras de Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, estos estilos fomentan la "mediocridad y la vulgaridad" y deben ser sometidos a un proceso de depuración artística:
Puedo asegurarte que la tradición musical cubana nada tiene que ver con códigos obsoletos ni elitistas, todo lo contrario, nuestra música ha gozado de la oportuna contemporaneidad que le aporta nuestra siempre renovadora identidad cultural, identidad que nada tiene que ver con lo banal, lo chapucero, ni lo grotesco, y sí es reflejo del constante crecimiento de los niveles de instrucción y la cultura de nuestra población.
Esos fenómenos contraproducentes y transgresores como tú le has llamado, constituyen, además, una muestra de subestimación a la capacidad de apreciación de nuestro pueblo y una grave ofensa a su sensibilidad.
Existe lamentablemente un sector del público que estimula esas expresiones, que van más allá de la música y tienen que ver con actitudes marginales visibles en ciertas zonas de nuestra realidad y, peor aún, con intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos que no solo conviven, sino lucran con tales manifestaciones.
Las consecuencias de estas declaraciones podrían verse en breve en forma de nueva legislación. Sin embargo, habrá que esperar para ver cuál es la postura que finalmente adopta el régimen de los hermanos Castro.
Os dejo a continuación la entrevista original publicada en Gramma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario