jueves, 15 de diciembre de 2011

Polémicas educativas

Hace unos meses se produjo unas de las polémicas educativas más llamativas de los últimos años. El origen estuvo en un artículo aparecido en el Wall Street Journal firmado por una profesora de la Universidad de Yale, Amy Chua, donde resumía los argumentos de su último libro y que tenía como encabezado el provocativo título "Por qué las madres chinas son superiores". En el artículo se defendía que la superioridad aplastante de los orientales en todos los informes educativos tenía su origen en su exaltación de la disciplina y la obediencia, así como su sometimiento inapelable a un sistema educativo de corte autoritario.


El artículo pronto se convirtió en uno de los más leídos del medio y ha generado un enorme revuelo en todo el mundo, incluida la misma China, sobre los valores de la educación y el peso que tiene que tener en la misma los valores afectivos y las técnicas comprensivas. No en vano, las reseñas sobre el artículo en cuestión se han multiplicado por todo el mundo, apareciendo con profusión (y con valoraciones bien distintas) en medios como The New York Times, Washington Post, The Guardian, The Independent, Le Figaro, Der Spiegel, Il Corriere della Sera, El País, El Mundo o La Vanguardia. Su impacto ha sido tal que se ha creado una importante entrada con respecto al libro de la autora, Battle Hymn of the Tiger Mother, en la misma Wikipedia.

A todo ello hay que sumar que la profesora Chua en su libro realmente matizaba y ampliaba los principios expuestos en el artículo del Wall Street Journal, lo cual ha provocado que gran parte del debate se esté produciendo sobre unas tesis que realmente no han sido defendidas por nadie. A este respecto, es importante recordar que Chua ha lamentado públicamente la visión parcial del artículo y, sobre todo, la conversión de lo que no pretendía ser más que una experiencia personal en un tratado de educación. En sus propias palabras:
I was very surprised. The Journal basically strung together the most controversial sections of the book. And I had no idea they'd put that kind of a title on it. But the worst thing was, they didn't even hint that the book is about a journey, and that the person at beginning of the book is different from the person at the end -- that I get my comeuppance and retreat from this very strict Chinese parenting model.
Sea como fuere, lo cierto es que el debate que ha generado está siendo fascinante, así que, independientemente de vuestra posición al respecto, no puedo dejar de recomendaros que le echéis un vistazo. Espero vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario