domingo, 28 de octubre de 2012

Mejoras en la calidad del profesorado: XXI Encuentro de Consejos Escolares

Acaba de concluir el XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, celebrado en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. El título de esta edición era "El profesorado, elemento clave para el éxito escolar". Consecuentemente, el debate ha girado en torno a la calidad del personal docente y los medios que existen para mejorarla. Se ha incidido en la necesidad de un proceso de selección más duro y ajustado a méritos académicos, así como de crear un único sistema de evaluación nacional.
Os dejo a continuación la información aparecida en el periódico El Mundo (es el único medio de tirada nacional donde he visto que se haya publicado información al respecto) y los documentos de trabajo de las jornadas, publicadas en el portal de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.



Documentos de trabajo


"Cerrar la brecha del talento: Atraer al tercio superior de los graduados a la carrera docente y retenerlos en ella. Una perspectiva internacional basada en la investigación". Resumen ejecutivo. Traducción en español por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid del Informe McKinsey: "Closing the talent gap". Febrero 2011




















Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre el desarrollo profesional de profesores y directores de centros docentes. Diario oficial de la Unión Europea


TALIS (OCDE). Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje.Informe español 2009. Instituto de Evaluación.


"Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos". McKinsey & Company.Septiembre 2007


"La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a profesores eficientes". Resumen en español del Informe de la OCDE: "Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers". 2004.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario