viernes, 2 de marzo de 2012

Ejemplo de ejercicios en Pedagogía Musical

A la vista de los problemas habidos con la confección de propuestas de ejercicios en Pedagogía Musical, os dejo ejemplo fantástico realizado por vuestro compañero Mario Moraga para el método Dalcroze. Desde aquí le doy las gracias a Mario por permitir el uso de su trabajo.

Actividad 1
  • Grupo de edad al que va dirigido: La actividad que se propone a continuación va dirigida a alumnos/as del segundo ciclo de primaria, es decir entre los cursos tercero y cuarto.
  • Contenido musical a enseñar: La pulsación y la interiorización musical.
  • Justificación: Creo que es de destacar la importancia de interiorizar mentalmente pequeñas células, ya que ayuda al alumnado a trabajar la interiorización del ritmo y por consiguiente ayuda también a la concentración.
  • Objetivos: Desarrollar la audición y la memorización inmediata.
  • Actividad: La actividad que vamos a exponer, consiste en la escucha de una pequeña célula musical de corta duración, en la cual se distingan dos sonidos bien diferenciados uno agudo y otro más grave.



Una vez escuchada e interiorizada esta célula, el profesor procederá al desarrollo de la actividad, en la cual, el alumnado tendrá que andar marcando el pulso de forma continua. Se intercalará el compás citado anteriormente con otro compás formado por un silencio de redonda. En este compás, en el que encontramos este silencio, el alumnado tendrá que lanzar hacia arriba una pelota (1) en el pulso en el que debería estar la nota más aguda (2).






(1) En el caso de no poseer pelotas en el material escolar, utilizar cualquier otro material que el alumnado tenga de forma común, como por ejemplo estuches, gomas de borrar, paquete de clínex, etc…
(2) Una posible variante de este ejercicio, es lanzar la pelota en el pulso de la nota grave en vez de hacerlo en el de la aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario