viernes, 23 de diciembre de 2011

Los riesgos (penales) de dedicarse a la música

Increíble pero cierto: "El fiscal pide siete años y medio de cárcel por tocar el piano en casa".
No os lo perdáis, porque NO ES UNA BROMA, es un artículo real publicado en La Vanguardia hoy mismo.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Polémicas educativas

Hace unos meses se produjo unas de las polémicas educativas más llamativas de los últimos años. El origen estuvo en un artículo aparecido en el Wall Street Journal firmado por una profesora de la Universidad de Yale, Amy Chua, donde resumía los argumentos de su último libro y que tenía como encabezado el provocativo título "Por qué las madres chinas son superiores". En el artículo se defendía que la superioridad aplastante de los orientales en todos los informes educativos tenía su origen en su exaltación de la disciplina y la obediencia, así como su sometimiento inapelable a un sistema educativo de corte autoritario.


El artículo pronto se convirtió en uno de los más leídos del medio y ha generado un enorme revuelo en todo el mundo, incluida la misma China, sobre los valores de la educación y el peso que tiene que tener en la misma los valores afectivos y las técnicas comprensivas. No en vano, las reseñas sobre el artículo en cuestión se han multiplicado por todo el mundo, apareciendo con profusión (y con valoraciones bien distintas) en medios como The New York Times, Washington Post, The Guardian, The Independent, Le Figaro, Der Spiegel, Il Corriere della Sera, El País, El Mundo o La Vanguardia. Su impacto ha sido tal que se ha creado una importante entrada con respecto al libro de la autora, Battle Hymn of the Tiger Mother, en la misma Wikipedia.

A todo ello hay que sumar que la profesora Chua en su libro realmente matizaba y ampliaba los principios expuestos en el artículo del Wall Street Journal, lo cual ha provocado que gran parte del debate se esté produciendo sobre unas tesis que realmente no han sido defendidas por nadie. A este respecto, es importante recordar que Chua ha lamentado públicamente la visión parcial del artículo y, sobre todo, la conversión de lo que no pretendía ser más que una experiencia personal en un tratado de educación. En sus propias palabras:
I was very surprised. The Journal basically strung together the most controversial sections of the book. And I had no idea they'd put that kind of a title on it. But the worst thing was, they didn't even hint that the book is about a journey, and that the person at beginning of the book is different from the person at the end -- that I get my comeuppance and retreat from this very strict Chinese parenting model.
Sea como fuere, lo cierto es que el debate que ha generado está siendo fascinante, así que, independientemente de vuestra posición al respecto, no puedo dejar de recomendaros que le echéis un vistazo. Espero vuestra opinión.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Textos y exámenes de Pedagogía Musical en el segundo trimestre

A continuación os adjunto las fechas de entrega de los textos y las fechas de examen del segundo trimestre de Pedagogía Musical. Recordad que
  1. Las fechas no son negociables en ningún caso.
  2. Hay que entregar obligatoriamente tres textos a lo largo del trimestre para conseguir superar la asignatura. Podéis elegir libremente sobre qué tres textos queréis trabajar, pero recordad que debéis entregar el resumen siempre en plazo.
  3. Los trabajos deberán incluir un resumen del texto seleccionado, una pequeña investigación sobre el autor en torno al cual gira el texto, de no más de una página, y una propuesta de ejercicios musicales de acuerdo con la metodología propuesta.
  4. Cada texto adicional presentado podrá subir la nota media hasta un máximo de 0,5 puntos.
Por lo demás, las normas de los trabajos voluntarios y cualquier duda que tengáis la veremos en clase esta semana.


Fechas de entrega de trabajos:

Capítulo 1: Jacques Dalcroze, pp. 23-32
Capítulo 2: Justine Ward, pp. 33-42
Capítulo 3: Edgar Willems, pp. 43-54
Capítulo 4: Maurice Martenot, pp. 55-62
31-I-2012 (A), 3-II-2012 (B)
Capítulo 5: Zoltán Kodály, pp. 63-70
7-II-2012 (A), 10-II-2012 (B)
Capítulo 6: Carl Orff, pp. 71-78
14-II-2012 (A), 17-II-2012 (B)
Capítulo 7: Shinichi Suzuki, pp. 79-86
21-II-2012 (A), 24-II-2012 (B)
Capítulo 9: Creación y pedagogía: los compositores van al aula, pp. 95-113
6-III-2012 (A), 2-II-2012 (B)

Fechas de examen:
9-III-2012, 13-III-2012

Humanismo y nacimiento de la ópera

Os dejo a continuación la presentación utilizada en clase para explicar la relación entre Humanismo y nacimiento de la ópera. Espero que os guste.


Igualmente, en relación a los últimos contenidos vistos en Historia del Pensamiento Musical, os dejo aquí un par de versiones de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi y la versión contenida en la IMSLP de la partitura original para que sigáis la filmación. Espero que lo disfrutéis.



Notas de Pensamiento Musical y Pedagogía Musical


A continuación podéis ver las notas provisionales de este trimestre de las asignatura "Historia del Pensamiento Musical" y "Pedagogía Musical", correspondientes a aquellos que han entregado los trabajos en plazo. Las notas de los que realicen el examen y de aquellos que están apurando el texto optativo se publicarán este viernes.
Sólo están indicadas las iniciales de cada alumno y el grupo para evitar colisiones con el derecho a la privacidad.
Aprovecho para deciros que estoy enormemente satisfecho con los resultados obtenidos y para solicitar vuestra ayuda rellenando el cuestionario de autoevaluación que estará colgado esta semana en la web.

Pensamiento Musical A



Pensamiento Musical B



 
Pedagogía Musical A


Pedagogía Musical B

viernes, 9 de diciembre de 2011

Orfeo, de Monteverdi y Striggio (Mantua, 1607)

En relación a los últimos contenidos vistos en Historia del Pensamiento Musical, os dejo aquí un par de versiones de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi y la versión contenida en la IMSLP de la partitura original para que sigáis la filmación. Espero que lo disfrutéis.



sábado, 3 de diciembre de 2011

Música y Contrarreforma

Visto el interés mostrado por la música que comentamos el pasado viernes, os dejo aquí los enlaces para escuchar el disco Nova Metamorfosi de Le Poème Harmonique y la pieza de la que hablamos de Couperin. Espero que os gusten y, en consecuencia, que compréis los discos...
Además, os incluyo el capítulo correspondiente de la serie Sacred Music de la BBC correspondiente a Palestrina y la Contrarreforma. En este caso, me temo, la caridad del uploader no ha llegado al punto de incluir subtítulos. Aun así, espero que os animéis a intentarlo...

Nova Metamorfosi


F. Couperin: Leçons de Ténèbres (III)


BBC Sacred Music: Palestrina and the Popes