miércoles, 12 de octubre de 2011

Modelo de comentario: Pedagogía Musical

A continuación podéis ver un resumen de las principales ideas del texto de Kant realizado por vuestro compañero Gonzalo Gallo. Su exposición de las ideas es ejemplar y puede suponer un magnífico ejemplo para la realización de comentarios en el futuro. Espero que os sea de utilidad. Desde aquí quiero también agradecerle públicamente a Gonzalo su amabilidad permitiendo publicar el texto.

Espero vuestras ideas.


Documentales sobre Platón y Aristóteles

Hace unos años el filósofo Fernando Savater realizó una serie de programas sobre la historia del Pensamiento Occidental y, como era de esperar, dedicó una atención preferente a la obra de Platón y Aristóteles. Lamentablemente, los documentales tienen una pobre factura audiovisual y la selección de imágenes es mediocre, pero incluso así resultan enormemente interesantes por su capacidad para exponer de forma sencilla el pensamiento de ambos filósofos griegos. Espero que lo disfrutéis:




Más sobre liberalismo e intervencionismo

Para conocer algo más del liberalismo como sistema económico, podéis echar un vistazo a las entradas de la wikipedia y al portal clásico liberalismo.org.
Para aquellos que puedan entender el francés, aquí tenéis una entrevista fantástica con Raymond Boudon a propósito de su libro "Por qué los intelectuales no aman el liberalismo" que podéis escuchar online o descargar como .mp3.

Raymond Boudon: Pourquoi les intellectuels n'aiment pas le libéralisme



En el extremo opuesto, podéis comenzar viendo las entradas de wikipedia de "economía planificada" y keynesianismo.

En cuanto a la carrera de los nuevos premios Nobel de Economía que comentábamos en clase, aquí tenéis dos perspectivas bien distintas de sus aportaciones a la política, una proveniente del periódico El País y otra del digital Libre Mercado.

lunes, 10 de octubre de 2011

Liberalismo Vs Intervencionismo

A propósito del debate establecido en la clase de Pedagogía sobre las diferencias entre una concepción liberal o intervencionista del diseño educativo, os copio el enlace a unos videos altamente instructivos. Son dos recreaciones en forma de rap del debate clásico entre Hayek (liberal) y Keynes (intervencionista) a propósito de los ciclos económicos.
El primero de ellos es más técnico, mientras que el segundo es más cinematográfico. Ya me contaréis qué ideas os sugiere. Espero que os de que pensar.

Keynes Vs Hayek (Part I): Fear the boom and bust (subtitulado en español)



Keynes Vs Hayek (Part II): Second round (subtitulado en español)